martes, 28 de abril de 2020

COMUNICADO PARA LAS FAMILIAS

Estimadas familias de quinto:

Ante todo, esperamos que os encontréis bien y que esta situación se os esté haciendo lo más llevadera posible. 

Desde el pasado 11 de marzo, cuando se decretó el cierre de los colegios en la Comunidad de Madrid, el Equipo Docente de quinto hemos estado trabajando muy duro para intentar que ningún alumno se quede atrás en sus aprendizajes, y la respuesta de la mayoría ha sido fabulosa. Estamos muy orgullosas de nuestros alumnos y de sus familias, que sabemos que están ahí, apoyando, explicando, animando, fotografiando, revisando, enviando y un millón de cosas más para poder darle un poco de normalidad y rutina a este momento tan particular.

Algunas familias habéis empezado a preguntar sobre el desarrollo del tercer trimestre (si avanzaremos materia, qué materia se va a avanzar, cómo serán la evaluación, etc.). Como sabréis por los informativos, no se dieron orientaciones sobre el desarrollo del tercer trimestre y final de curso por parte del Ministerio de Educación hasta el pasado 15 de abril. Estas orientaciones no fueron totalmente suscritas por la Comunidad de Madrid. La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid envió finalmente sus instrucciones el pasado martes 21 de abril, dejando bastante independencia a los centros para la toma de decisiones sobre cómo impartir los contenidos restantes del curso. Desde el centro, se han analizado dichas instrucciones y analizado las necesidades de cada nivel, cada grupo de alumnos y cada Equipo Docente; de cara a este curso y al que viene.

En el caso de quinto de primaria y teniendo en cuenta el tiempo que queda de curso, hemos analizado rigurosamente los contenidos y objetivos que quedaban por trabajar este curso, comparándolos con los que se deben trabajar en sexto de primaria (ya que muchos de ellos se repiten, repasan o amplían cada curso) y hemos decidido hacer hincapié en aquellos que o bien no se vuelven a ver o consideramos que pueden ser la base para los aprendizajes del curso próximo. En algunos, dejaremos sin ver algunos de los contenidos, para incluirlos en la programación del curso que viene.

CONTENIDOS DE CADA UNA DE LAS ÁREAS
Estos son, a groso modo, los contenidos a trabajar en cada una de las áreas:

MATEMÁTICAS
En el área de matemáticas tenemos la suerte de que los contenidos que nos quedan por ver se ven íntegros el curso que viene. Por esto, lo que demos ahora va a ser una introducción y unos conocimientos esenciales de cara al curso que viene. Priorizaremos los temas de las fracciones decimales y porcentajes (tema 9) y el de longitud, capacidad y masa (tema 10) y si da tiempo y fuera posible, avanzaríamos más.

LENGUA
Con respecto a los contenidos a ver en este tercer trimestre en la asignatura de lengua, comentaros que realizaremos tanto actividades de repaso como actividades de iniciación a nuevos contenidos. Todos los contenidos a iniciar en este trimestre, se volverán a dar y profundizar durante el próximo curso 2020/2021.
Se trabajará, por medio de vídeos y textos basados en distintos temas, tanto comprensión oral como comprensión lectora.
Intentaremos iniciar el análisis morfosintáctico de oraciones. Para ello, primero:
-Comenzaremos a reconocer los diferentes tiempos verbales y su uso.
-Iniciaremos adverbios.
Nos dedicaremos a manejar los refranes y frases hechas más importantes y conocer otros menos frecuentes de forma lúdica. 

NATURAL SCIENCE
En éste área se trabajará la iniciación al Método Científico, contenido que no aparece en los libros pero que consideramos fundamental para una buena formación científica y base para algunos de los contenidos a trabajar en cursos sucesivos.
Los temas relacionados con los ecosistemas y las relaciones de los seres vivos en los mismos, que estaba programado a principio de curso para este tercer trimestre, se impartirán al comienzo del curso que viene.

SOCIAL SCIENCE
Se trabajarán los temas relativos a la historia de España (Reyes católicos y descubrimiento de América y la Edad Moderna (siglos XVI y XVII)). Estos temas corresponden a los temas 8 y 9 del libro de texto. Se trabajarán los diferentes aspectos de manera bastante superficial, destacando los eventos y personajes más importantes y relevantes.

El tema relacionado con la población de España y Europa, se trabajará el curso que viene, enlazando con los temas de geografía y organización territorial.

INGLÉS
Se trabajará, principalmente el vocabulario de las unidades 7, 8 y 9 del libro, así como las diferentes tareas de escritura de las mismas (dando pautas sobre cómo escribir diferentes tipos de texto) utilizando las formas verbales que se han trabajado en aula hasta el momento.. También se trabajarán los verbos irregulares, trabajo principalmente memorístico e indispensable.

EDUCACIÓN FÍSICA Y RELIGIÓN
Se seguirá trabajando como hasta ahora.

EVALUACIÓN
En las instrucciones de la Consejería de Educación se indica que “En el proceso de evaluación se tomará en consideración y se valorará la evolución de los alumnos desde el principio de curso, su progreso académico y su madurez educativa… A la hora de ajustar los criterios de calificación se tendrá en cuenta la evolución del alumnado durante los dos primeros trimestres del curso escolar y el trabajo desarrollado durante el tercer trimestre…
Las actividades de evaluación no presenciales deberán buscar la variedad tanto en los instrumentos de evaluación, procurando la variedad y adecuación de los mismos de modo que permitan obtener evidencias del desempeño de los alumnos durante el periodo no presencial, como en los medios (videoconferencia, correo electrónico, plataformas educativas, telefonía, etc.) a fin de adecuarse a las circunstancias de los alumnos a los que van dirigidas.”

Basándonos en estas instrucciones:
  • Se tomará en consideración y se valorará la evolución de los alumnos desde principio de curso. Se considerarán fundamentalmente los resultados obtenidos durante la actividad educativa presencial, centrándonos en los contenidos y competencias abordadas en los dos primeros trimestres.
  • Se valorarán las actividades desarrolladas durante el periodo no presencial, teniendo en cuenta las dificultades que pudiera haber tenido cada alumno/a, no suponiendo por sí misma la no superación de la asignatura.
  • La repetición de curso se considerará una medida de carácter excepcional que se adoptará cuando se considere que es la mejor opción para que el alumnado tenga más posibilidades de éxito escolar.

La evaluación de tareas del tiempo de confinamiento será un “valor añadido” para tener en cuenta en la evaluación del tercer trimestre, por lo que se tendrán en cuenta las circunstancias y realidad del alumnado. A este respecto, se tendrán en cuenta en todas las áreas tanto la presentación de las tareas en tiempo y forma adecuadas, como la participación en otras actividades planteadas y su “actitud” en las mismas (respeto, corrección, buenas maneras, etc).

ENTREGA DE TAREAS 
Como venimos haciendo hasta el momento, las tareas a realizar se publicarán en el blog y al cabo de unos pocos días se publicará la corrección de las mismas, teniendo que realizarse en su mayor parte en el cuaderno y siendo corregidas por los propios alumnos.
Algunas de las tareas, deberán enviarse al correo electrónico para poder tener un seguimiento de cada uno de los alumnos. Como vemos que en algunas ocasiones estáis teniendo dificultades para tener claro qué tareas debéis enviar y cuáles no, desde ahora, además de indicarlo cómo ya veníamos haciendo, las actividades que debéis enviarnos tendrán el siguiente símbolo: 

Dichas actividades se enviarán, como ya sabéis, a laslocasdequintopiobaroja@gmail.comRecordad que también podéis enviarnos al e-mail todas las dudas que tengáis. Nosotras intentaremos contestar lo antes posible, preferentemente en horario escolar (aunque ya habéis comprobado que en muchas ocasiones lo hacemos fuera de este horario) y , a lo más tardar el siguiente día lectivo.

Las tareas del área de inglés se envían al correo de la profe María: mariacasasgomez@gmail.com, preferentemente en formato de word o en el propio cuerpo del correo, para que la corrección y el feedback sea más sencillo (también se la podéis enviar en una foto si no podéis hacerlo de otro modo)

REFUERZO EDUCATIVO
Siguiendo instrucciones de la Consejería de Educación, para aquellos alumnos con dificultades para la comprensión o desarrollo de las tareas (que recibían Refuerzo Educativo de manera presencial), y aquellos que están teniendo problemas de conectividad, estamos organizando un programa de Refuerzo Educativo. Se informará a las familias de los alumnos implicados sobre en qué consistirá y cómo se desarrollará dicho programa mediante un correo electrónico.


Esperamos que haya quedado claro el desarrollo del tercer trimestre. Os seguiremos manteniendo informados de cualquier cambio o novedad que se pueda producir, tan pronto recibamos informaciones por los cauces oficiales. 

Volvemos a agradecer el esfuerzo que estáis realizando en casa, tanto alumnos como familias, y deseamos poder volver pronto a la normalidad.

Un saludo

Equipo de quinto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Thanksgiving day essay